domingo, 27 de mayo de 2007

¿Cómo es nuestra sociedad?

-La sociedad está dividida en: socialización (sociedad), economía y política.

*Socialización: Proceso mediante el cual somos absorbidos por la cultura de nuestra sociedad.

Esta socialización dura toda la vida. Se distinguen dos tipos de socialización:

-Primaria: se da en la niñez, esta socialización se consigue mediante la influencia de los demás y el aprendizaje. La sociedad no es consciente que se está socializando, puesto que al nacer ya existe el otro y te influye en el aprendizaje de la vida.

-Secundaria: el resto de la vida, en la cual creces y accedes a nuevos sectores como: el trabajo, los amigos, la escuela... etc.

Como resumen, la sociedad nace aprendiendo con la influencia de los demás; cuando nacemos estamos influidos por la familia y seguidamente durante el crecimiento del individuo le influye el trabajo, los amigos, etc.

-Nos une una estructura social:

Un individuo no puede permanecer o sobrevivir sin el “otro”, puesto que necesita saber las ideas o pensamientos de los demás para conseguir un objetivo favorable, puesto que uno solo no lo puede saber todo.

*Existen dos tipos de grupos:

-Primario: este grupo está constituido por la proximidad física y afectiva.

-Secundario: se definen por exclusión y buscan una finalidad.

*Características de los grupos:

-Cada miembro tiene un papel, por ello en cada grupo cada individuo actúa según su forma de ser, es decir, su papel en dicho grupo; ya que cada individuo se comporta de diferente forma según en el grupo que esté situado en ese momento.

-Cada grupo tiene un rito, es decir, unas normas, no son cumplidas dichas normas serás excluido rápidamente del grupo.

-Cada individuo tiene intención de permanencia, y como se podrá ver en la adolescencia cuando se ponen en las agendas cosas como amig@s para siempre o de ese tipo.

-Cada grupo tiene su identificación pública para ser reconocidos por como son ellos no por ser un grupo más por ello se nombran.

Para finalizar, dentro de la estructura social también están las instituciones que son el conjunto ordenado y coherente de roles (papeles) que intervienen en el campo de la vida social.

Toda la sociedad en realidad es un grupo aunque esté dividido en pequeños grupos;

Pero hay dos instituciones que las cumples todas las sociedades que son la familia y la política.

Cada individuo actúa según la situación, el rol que esté cumpliendo en ese instante y dependiendo al status que pertenezca.

*Economía: los criterios fundamentales de estratificación social son: la riqueza, el prestigio y el poder.

-Tipos:

1. Esclavitud: es una forma extrema de desigualdad. La mayoría de los esclavos nacen ya esclavos, o cuando comienzan a serlo no dejan de serlo, lo que quiero decir es que aunque tu desees ser esclavo, ya por ser de alguna sociedad, eres según estés situado, aunque a veces puedas cambiarlo.

2. Estamentos medievales: estaban constituidos por tres grupos sociales: nobleza, clero y pueblo. Cada grupo se correspondía de unos derechos y deberes pero diferenciándose de su riqueza el pueblo era castigado de diferente forma que a la nobleza o el clero y además el pueblo era excluido de la política, y ahí se vuelve a producir dicha desigualdad debido a la economía.

3. Castas: peculiar en la India. Te sitúas dependiendo en el lugar que nazcas ya eres “más o menos” desde que naces y puedes ir mejorando durante tu crecimiento pero mueres siendo como naciste.

4. Clases sociales: es la división actual de las sociedades industriales. Lo que te hace ser “más” es el dinero.

*Política: sociedad justa o no por ello existen varios grupos los cuales lo juzgan mediante sus teorías para poder llegar a una sociedad mejor para el pueblo y justa.

*Las principales teorías son:

1. Fascismo: partido único, Capitalismo + Estado y su valor máximo es la Patria.

2. Liberalismo: democracia, Capitalismo y libertad.

3. Socialdemocracia: democracia, Capitalismo + Estado e igualdad.

4. Comunismo: partido único, socialismo (no hay capitalismo) y revolución.

-Al contrastar las diferentes teorías principales hay que destacar que lo principalmente discutido por todos es el capitalismo, unos defienden que debe haber quien maneje ese capitalismo (Estado) y otros que no hace falta a nadie que lo esté manejando y los comunistas que en la sociedad lo que les dirija no sea el dinero , puesto que en realidad en el día de hoy todo lo que hacemos cada movimiento que realizamos es para favorecer al capitalismo , trabajamos para ello , y los estudiantes en este caso , estudian para cuando acaben trabajen para el capitalismo por ello el Estado les paga una educación puesto que esto mejora directamente al capitalismo.

2 comentarios:

Enrique P. Mesa García dijo...

¿Y su opinión?

Sara Álvarez Villa dijo...

Mi opinión , es que estamos mal repartidos , pero que nunca llegaríamos a conseguir una igualdad extrema ya que somos diferentes.